Los postres de la abuela

Bizcocho de chocolate y nueces

Hace ya bastante tiempo, cuando todavia la tecnología no había irrumpido en nuestras vidas,  vi esta receta y la anoté en un cuadernillo que  utilizaba a modo de recetario, pero la verdad, nunca la había hecho.
Revisandolo me encontré con un montón de recetas que ni me acordaba de ellas. Y muy emocionada  pensé: tengo que hacerlas todas, pero el día tiene 24 horas, y en verano y con dos niños  se pasa bastante tiempo fuera de casa (playa, piscina, parques, fiestas.....).
En fin que haré las recetas pero poquito a poquito.
Y sin mas dilación .... ahí va la receta.......
Ingredientes:
150 gr. de galletas de María
150 gr de chocolate
150 gr de nueces
150 gr de mantequilla
150 gr de azucar
150 gr de leche
3 huevos grandes
1 sobre de gaseosas (el azul y el blanco)
Como prepararlo:
Empezamos triturando las nueces y las las galletas de Maria. A continuación en un bol fundimos el chocolate con la mantequilla y añadimos las nueces y las galletas de María que habiamos triturado y lo mezclamos bien. Después vamos añadiendo la leche, el azucar, los huevos y el sobre de gaseosas,  batimos hasta que nos quede una masa homogénea .
Hornear a 180º unos 30 minutos ( o como en todos los bizcochos hasta que al pinchar salga limpio).

Tiene un sabor parecido al Brownie pero con una textura muy esponjosa,
 ¡¡¡¡ espero que os guste !!!


Cocadas

Este es un postre tradicional y muy sencillo de elaborar. Lo mas importante "que te guste mucho el coco rallado".
La receta la busqué en el baúl de los recuerdos. Me explico, recordé que tenía una libreta donde de pequeña anotaba postres que hacía mi abuela y mi madre. Mi hijo hace unos meses descubrió el coco y ahora es un aficionado. Así que me puse manos a la obra, encontré la receta y la adapte a la tecnología moderna (Thermomix). Y el resultado fue esta foto minutos antes de que no quedase nada en el plato.

Para hacer estas cocadas tan solo:
  • 250 gr. de azúcar
  • 5 huevos
  • 300 gr. de coco rallado
Preparación:
  1. Precalentar el horno a fuego fuerte.
  2. Poner los huevos y el azúcar en la Thermomix a temperatura varoma vel.2 durante unos 7 minutos. 
  3. Añadir el coco y mezclar sin temperatura a vel.2 unos 40seg.
  4. Preparar una manga pastelera con una boquilla rizada y cargarla con la masa.
  5. Hacer conos( a mi me gustan pequeños) sobre una bandeja de horno previamente forrada con papel vegetal.
  6. Meter al horno hasta que se doren.

BIZCOCHO DE YOGUR


Este bizcocho es muy sencillo y rápido de hacer. Además tiene la ventaja que no se necesita ni báscula, porque se utiliza el vasito de yogur para las medidas. Yo en este caso utilicé un yogur de limón que le da un sabor especial. Os animo hacerlo.
Ingredientes:
  • 1 yogur de limón
  • 3 huevos
  • 3 vasos de harina
  • 2 vasos de azúcar
  • 1 vaso de aceite de girasol
  • 1 sobre de gaseosas
  • una pizca de sal 
Preparación:
Mezclar los huevos con el azúcar hasta tener una masa blanquecina. Añadir el aceite, el yogur y por último la harina con la levadura. Hornear a 180º durante 25-30 minutos.

BUÑUELOS DE CALABAZA
La calabaza es uno de los frutos típicos del otoño, en mi casa siempre se hicieron estos buñuelos que están muy jugosos.
Estos días en los que se ven calabazas por todos lados, rescaté la receta para celebrar Halloween. Que para todos los que piensan que es una moda importada de los estadounidenses aclarar que se equivocan, ya que son ellos los que han mantenido viva esta vieja tradición europea que, todavía en países como irlanda, se sigue celebrando cada año como la noche de Samhain.
Los antiguos pueblos celtas, llegado el final de Octubre, solían celebrar una gran fiesta para conmemorar el final de la cosecha, lo que en lenguaje gaélico es Samhain (etimológicamente el final del verano).
Con el auge de la nueva religión -el cristianismo- la fiesta pagana se cristianizó como el día de Todos los Santos (la traducción en ingles es All Hallow´s Eve) de ahí la expresión de Halloween.
Bueno, ydespués de esta pequeña reseña histórica, vamos a por la receta:  
Ingredientes
  • 125 gr de harina
  • 300 gr de puré de calabaza
  • 1 sobre de gaseosa
  • 2 huevos 
  • 30 gr de azúcar
  • ralladura de naranja
  • una pizca de sal
 Separamos las yemas de las claras. Montamos las claras a punto de nieve y  las reservamos.
En un bol echamos la harina tamizada con levadura y añadimos la sal,ralladura de naranja y las yemas de huevo. Trabajamos la masa, cuando este homogenea añadimos el puré de calabaza.
A continuación vamos añadiendo a la masa las claras a punto de nieve y trabajando con una espátula muy suavemente.
Ponemos aceite en una sartén y cuando este bien caliente vamos echando cucharadas de masa, y freímos hasta que estén doraditos. Los sacamos a papel absorbente y luego los pasamos por una mezcla de azúcar y canela. Y ñam....ñam.